Nuestra cultura


MUSEO DE LA CARICATURA.

La caricatura fue, al iniciarse en México, una interpretación del sentir popular; se encuentran las más ingeniosas críticas y las más finas sátiras en los barrios, en las vecindades o en la piquera. La caricatura en México, no tiene únicamente cien años de existencia; existen antecedentes que datan de 200 años o más, si se piensa en ella como un género periodístico común. Pero es hasta el año de 1812, cuando se publica en México la primera revista satírica “El Juguetillo”, de la que no existen copias.

En esta ocasión me di a la tarea de visitar este museo pues había escuchado varias opiniones y gente que lo había visitado, en este museo se encarga de preservar, resguardar y difundir las obras realizadas por caricaturistas mexicanos a lo largo de la historia, así como datos biográficos de cada uno de ellos, al mismo tiempo se puede conocer y disfrutar del arte, el humor y la crítica, plasmada a través de los años en la exposición permanente La caricatura en la historia.



















VISITANDO OAXACA.

En estas vacaciones tuve la oportunidad de visitar de nuevo a mis abuelos paternos que viven cerca de este estado de la república, conociendo un poco de su gastronomía, su cultura y su arquitectura, puedo decir que es impresionante su riqueza cultural que tiene, lamentablemente ni pude pasar muchos días en esta parte del estado para visitar todos los lugares que nos brinda.

Por mi paso por el centro histórico tuve la oportunidad de ver una galería que nos informaba sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapan, alrededor del kiosco se encontraban fotografías de los chicos con un poco de su historia y poemas que hacían alusión a su historia.

Las personas que te explicaban lo que ahí veías trataban de no involucrar la política sino de hacer una conciencia social de todo lo que hoy vivimos en el país, posteriormente te invitan a pasar a escuchar un poema alusivo a este asunto que fue escrito por una persona de ese estado.

 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario