En la
promoción de la lectura el papel del mediador es fundamental, ya que de la
actitud que asuma al tender el puente entre los libros y los niños dependerá la
respuesta de éstos y la manera en que adopten la lectura como un elemento
indispensable en sus vidas.
Las escuelas públicas se han puesto un
énfasis en el enriquecimiento de las bibliotecas escolares y en el
establecimiento de bibliotecas en el aula que pongan al alcance de los niños
materiales a partir de los que puedan realizarse actividades de lectura y
escritura.
Un punto importante es hacer que nuestros alumnos dejen
de ver al libro como un objeto, como algo académico, sino como algo que nos
brindará experiencias y conocimientos que nos ayudaran a desenvolvernos dentro
de cualquier sociedad conocimientos como nos
dice Bruno Berrelheim“un niño no necesita saber que la lectura le servirá más
adelante, debe estar convencido de que ésta le abrirá todo un mundo de
experiencias, disparará su ignorancia, lo ayudará a comprender el mundo y a
dominar su destino; le revelara secretos ocultos que pueden ser capaz de
ofrecerle un poder misterioso.” (Petit, 1999)

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