VISITANDO UNA BIBLIOTECA.


BIBLIOTECA PÚBLICA DE OAXACA.

Después de haber leído la lectura de “Tercera Jornada: El miedo al libro” del autor Michéle Petit y de recordar cómo ha sido mi paso por la lectura y la utilización de las bibliotecas por situaciones académicas, me puse como propósito visitar bibliotecas por gusto, conocer que más me pueden ofrecer, que experiencias nuevas puedo encontrar en ellas y que conocimientos puedo adquirir.

Así que mi paso por el estado de Oaxaca tuve la oportunidad de visitar un biblioteca pública de ese estado, ahí encontré libros de todo tipo, incluso libros que me pueden servir para algunas materias que curso, lo que más me impresiono fue que había demasiados libros que estaban escritos en algunas lenguas que se hablan en ese estado como son: mixteco, mije y zapoteco.

Tomé un libro que estaba escrito en zapoteco y puedo decir que mi papá habla esta lengua y me ayudo a traducir lo que en el decía que eran algunos cuentos infantiles y rondas para niños.

Es impresionante todo lo que en una biblioteca puedes encontrar y más en aquellas que no son de tu estado, lamentablemente no pude tomar fotos dentro de ella ya que me lo prohibieron por miedo a que pudiera tomar fotos al contenido de los libros.  
 
 

Nuestra cultura


MUSEO DE LA CARICATURA.

La caricatura fue, al iniciarse en México, una interpretación del sentir popular; se encuentran las más ingeniosas críticas y las más finas sátiras en los barrios, en las vecindades o en la piquera. La caricatura en México, no tiene únicamente cien años de existencia; existen antecedentes que datan de 200 años o más, si se piensa en ella como un género periodístico común. Pero es hasta el año de 1812, cuando se publica en México la primera revista satírica “El Juguetillo”, de la que no existen copias.

En esta ocasión me di a la tarea de visitar este museo pues había escuchado varias opiniones y gente que lo había visitado, en este museo se encarga de preservar, resguardar y difundir las obras realizadas por caricaturistas mexicanos a lo largo de la historia, así como datos biográficos de cada uno de ellos, al mismo tiempo se puede conocer y disfrutar del arte, el humor y la crítica, plasmada a través de los años en la exposición permanente La caricatura en la historia.



















VISITANDO OAXACA.

En estas vacaciones tuve la oportunidad de visitar de nuevo a mis abuelos paternos que viven cerca de este estado de la república, conociendo un poco de su gastronomía, su cultura y su arquitectura, puedo decir que es impresionante su riqueza cultural que tiene, lamentablemente ni pude pasar muchos días en esta parte del estado para visitar todos los lugares que nos brinda.

Por mi paso por el centro histórico tuve la oportunidad de ver una galería que nos informaba sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapan, alrededor del kiosco se encontraban fotografías de los chicos con un poco de su historia y poemas que hacían alusión a su historia.

Las personas que te explicaban lo que ahí veías trataban de no involucrar la política sino de hacer una conciencia social de todo lo que hoy vivimos en el país, posteriormente te invitan a pasar a escuchar un poema alusivo a este asunto que fue escrito por una persona de ese estado.

 





 

¿CÓMO HA SIDO MI PASO POR LA LECTURA?


Mi gusto por la lectura fue algo extraña y desde peque tuve la oportunidad de leer libro y sobre todo aquel que me gustaba tanto “La legión de la tarántula, pero hoy en día me cuesta mucho trabajo poder terminar un libro pero cuando este me atrapa por completo me es difícil dejarlo e incluso leerlo muchas veces.

Pero también puedo decir que este gusto se fue convirtiendo en algo impuesto por el medio escolar, con tiempo limitado para leer y la manera de recuperarlo hace que no disfrute lo que leo ni comprenderlo desde otra perspectiva.

Hoy en día que estoy estudiando mi licenciatura y la misma me exige esa actividad, he de decir que si ha sido algo complicado el dejar de ver el libro como un objetivo, como algo académico, si no como aquello que me brindará muchas experiencias y con ello conocimientos que me ayudarán a desenvolverme dentro de mi centro de trabajo y en cualquier sociedad.

Me es difícil poder darme un tiempo para leer otro tipo de lectura que no sea de la escuela, pero lo que me he puesto como objetivo es tratar de comprender desde otra perspectiva los títulos que me piden dentro de la escuela, disfrutarlos para mí y para la escuela.

Es bueno comprender la importancia de la lectura que hoy en día está presente en nuestra sociedad y lo importante que es difundirla.
 
 

ESTRATEGIAS PARA LA LECTURA.


 
Para poder realizar mi trabajo como mediador dentro de este mundo de la lectura con mis alumnos, debo admitir que ha sido un transcurso difícil y complicado, pues debo decir que también me encuentro en esta transición.

Algunas de la estrategias que he implementado dentro de mis prácticas de ejecución en la Escuela Secundaria Técnica No. 52 “Gerardo Murillo Cornado”, son los proyectos que se llevan a cabo en la escuela.

En cada uno de mis grupos he utilizado en proyecto de “Actividad para iniciar bien el día” la cual tiene el propósito de la práctica del lenguaje, la lectura, el pensamiento matemático y la participación de actos de lectura.

Yo me guío por la práctica del lenguaje y la lectura, en cada una de mis intervenciones trato de darles a los alumnos un texto introductorio al tema que los ayude a comprender sobre lo que se hablará a lo largo de la semana y los incluya dentro de sus actividades normales.

Puedo decir que esto hasta el día de hoy me ha servido, es una nueva forma de comenzar un tema nuevo con los alumnos y al mismo tiempo comienzo a introducirlos a la lectura con textos pequeños que no sólo tienen que ver con lo académico si no que incluye experiencias de su vida.

 


LA IMPORTANCIA DEL MEDIADOR: UNA EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN DE LECTORES.


En la promoción de la lectura el papel del mediador es fundamental, ya que de la actitud que asuma al tender el puente entre los libros y los niños dependerá la respuesta de éstos y la manera en que adopten la lectura como un elemento indispensable en sus vidas.

Las escuelas públicas se han puesto un énfasis en el enriquecimiento de las bibliotecas escolares y en el establecimiento de bibliotecas en el aula que pongan al alcance de los niños materiales a partir de los que puedan realizarse actividades de lectura y escritura.

 Estoy consciente que es una tarea muy importante para un docente, tratar de transferir el amor o el gusto por la lectura a nuestros alumnos, a chicos que quizás nunca han tenido la oportunidad de estar cerca de un libro, de aquellos que los libros forman parte de su vida pero no de su gusto y de algunos que su amor por la lectura los rebaza a ellos mismos.

Un punto importante es hacer que nuestros alumnos dejen de ver al libro como un objeto, como algo académico, sino como algo que nos brindará experiencias y conocimientos que nos ayudaran a desenvolvernos dentro de cualquier sociedad conocimientos como nos dice Bruno Berrelheim“un niño no necesita saber que la lectura le servirá más adelante, debe estar convencido de que ésta le abrirá todo un mundo de experiencias, disparará su ignorancia, lo ayudará a comprender el mundo y a dominar su destino; le revelara secretos ocultos que pueden ser capaz de ofrecerle un poder misterioso.” (Petit, 1999)


 

MI HISTORIA COMO LECTOR


Desde un principio comente que mi gusto por la lectura fue algo extraña y desde peque tuve la oportunidad de leer libro y sobre todo aquel que me gustaba tanto “La legión de la tarántula, pero hoy en día me cuesta mucho trabajo poder terminar un libro pero cuando este me atrapa por completo me es difícil dejarlo e incluso leerlo muchas veces.

Pero también puedo decir que este gusto se fue convirtiendo en algo impuesto por el medio escolar, con tiempo limitado para leer y la manera de recuperarlo hace que no disfrute lo que leo ni comprenderlo desde otra perspectiva.

Pero en este momento les contaré sobre cómo fue mi paso por la primaria acompañada de la lectura dentro de mi escuela había distintos proyectos encaminados a este fin uno de esos era "La Biblioteca del Aula"  o “Rincón de Lectura” en donde todos debíamos asistir dos horas a un aula asignada y la profesora encargada de este proyecto nos leía un libro y leerlo, o llevar un libro distinto una vez a la semana, aula para que se lo pudiera llevar otro compañero.

Pero poco a poco este tipo de proyectos fue desapareciendo al menos en mi escuela, sólo recuerdo haberlo llevado hasta 4° grado, después este proyecto dependía del profesor titular conducir a sus alumnos a la lectura, pero creo que mi maestro entendió mal este proceso pues el tres veces a la semana nos enseñaba manualidades, nunca conocí otras lecturas además de las que venían en los libros de texto.

Por este tipo de aspectos que se viven en el sistema y contexto educativo de cada escuela, muchos de los alumnos que teníamos ese hábito y gusto por la lectura que se nos inculco desde casa, se va convirtiendo en algo fastidioso quizás por la falta de dedicación de los mediadores que tenemos.