Perdida entre la cultura


LA DANZA DE LOS ESPECTROS.

 Hace unos días visite el Museo de Arte Moderno, en cual se encontraba la exposición de la Danza de los Espectros presenta una variedad de obras de cinco importantes  artistas (Remedios Varo, Leonora Carrington, Alice Rahon, José Horna y Wolfgang Paalen) de origen europeo emigrados a México a mediados del siglo XX, quienes  se introdujeron al movimiento surrealista o al del realismo mágico.

¿Qué es el realismo mágico?

Es una corriente artística y literaria de mediados del siglo XX que se caracteriza por la narración de hechos insólitos, fantásticos e irracionales en un contexto realista en el cual influye el surrealismo europeo, que hacen hincapié en los sueños, el inconsciente y el irracionalismo.

Entre las obras que se muestran se incluyen pinturas, esculturas, grabados y dibujos que permiten observar cómo trabajaban, qué lugar tenían la realidad en sus obras y cómo era que unos intercambiaban y se influenciaban entre sí, y tomando en cuenta lo que nos menciona la definición de realismo mágico podemos observar en estas obras un toque de pensamiento mágico y algo de misticismo.







ANTÍGONA.
Esta exposición se presenta en el Museo Rufino Tamayo, es una exposición documental de Rufino Tamayo que nos muestra su participación con un grupo de creadores que buscaron modernizar el ballet clásico a finales de la década de 1950 para que colabore como escenógrafo y diseñador de vestuario, versión libre de las leyendas de Antígona.
Este proyecto artístico se considera un reconocimiento al trabajo de Tamayo, aunque se haya tratado de un proyecto alejado de la pintura de caballete o mural, de igual manera Tamayo fue invitado a realizar diversos proyectos ajenos a la pintura, pero que reclamaba su reconocimiento como uno de los artistas con mayor proyección de la escena artística europea.
 

 
 
 
 
INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC.
 Este festival forman parte de los 50 años de la segunda sección del Bosque de Chapultepec y del Museo de Historia Natural, el cual concluirá el 26 de octubre, este festival permite el rescate del espacio público, el cual cuentan con actividades gratuitas.
 La cantante Susana Harp de origen oaxaqueño dio inicio a este festival, tuvo como escenario el Altar a la Patria del Bosque de Chapultepec, también realizó interpretaciones en zapoteco acompañada de la orquesta sinfónica de Huajuapan de León Oaxaca, luciendo dos vestidos hechos a manos por artesanos oaxaqueños.
Al escuchar cantar a esta artista y contarnos la historia de su pueblo o las historias de las canciones que interpreta nos hace reflexionar sobre qué es lo que estamos haciendo como sociedad para mantener vivas las lenguas que se hablan en México pues forman parte de nuestra identidad cultural y de igual manera nunca perder nuestras costumbres.
 
 




EL OJO GROSERO.


Es una exposición que de igual manera se exhibe en el Museo de Arte Moderno, es mostrada como un homenaje al escritor José Revueltas próximo al centenario de su nacimiento, esta exposición nos muestra una parte poco conocida del trabajo de este escritor, como el nombre de esta exposición lo dice “el ojo grosero” pues hace mención a la crítica de arte, a obras de autores que él analizó.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario